¿Cómo funciona el sistema previsional en Uruguay?

En garantiza trabajamos para que puedas tomar decisiones importantes con argumentos. Sabemos que mas de una vez te preguntaste sobre las AFAP. Para mejorar tu experiencia, te explicamos de forma sencilla como funciona el sistema previsional mixto en Uruguay.

Antes de elegir cualquier opción es importante que comprendas realmente como funciona el sistema previsional en nuestro país. Por ello en este contenido responderemos brevemente dos preguntas para que tomes los conceptos más relevantes.

¿Cómo funciona el sistema previsional en Uruguay?

El sistema previsional en Uruguay es un régimen mixto que lo integran el BPS y las AFAP. Todos los trabajadores están obligados a aportar al BPS pero, ademas de aportar al BPS, muchos trabajadores están obligados por su edad o por el monto de su salario a aportar a una AFAP. Los trabajadores que no están obligados pueden hacerlo si así lo creen conveniente. Es importante resaltar que en cualquier caso el aporte a la seguridad social siempre es el 15 % de tu sueldo nominal. Es decir que al afiliarte a una AFAP cambia la distribución de tus aportes. Se destinara un porcentaje para el BPS y el otro en tu cuenta de una AFAP que tu elijas.Antes de adentrarnos más en el funcionamiento de las AFAP surge otra pregunta.

¿Qué es una AFAP?

La sigla AFAP significa “Administradora de Fondos de Ahorro Previsional”. Estas son empresas que administran parte del aporte de los trabajadores afiliados para que en el futuro tengan una mejor jubilación. Las AFAP invierten los aportes para generar rentabilidad y hacerlos crecer. Todas las AFAP estan reguladas por la Ley 16.713, la cual establece controles y garantías para los usuarios. El Banco Central del Uruguay se encarga de controlar que todas las actividades de las AFAP respeten la normativa. Esta ley establece mecanismos para que se asegure a los afiliados una rentabilidad mínima que todas las AFAP deben cumplir.

Cada administradora cuenta con una reserva especial para compensar a los afiliados en caso de que no obtenga la rentabilidad exigida por el sistema. También es sumamente importante resaltar, que en caso de que una administradora no pudiera mantenerse en el mercado, el BCU procederá a su disolución y liquidación redistribuyendo a sus afiliados a la AFAP que elijan sin que la cuenta sufra perdidas económicas.

Actualmente existen 4 opciones de AFAP disponibles: Republica AFAP, AFAP Sura, Integración AFAP y UniónCapital AFAP.

Te invitamos a que sigas leyendo más contenido para poder tomar la mejor decisión al elegir tu AFAP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *